La oposición recuperó 49.9% de acciones de Citgo que Maduro le entregó ilegalmente a Rusia

Internacionales

En un importante giro de eventos, PDV Holding, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos bajo control de la oposición, ha logrado recuperar un certificado de acciones que representa el 49,9 % del capital social de CITGO, anteriormente en manos de la empresa energética rusa Rosneft PJSC.

La noticia fue anunciada a través de la página web de PDV Holding, quienes celebraron el fin de años de lucha para recuperar el certificado, argumentando que la adquisición del 49,9 % de las acciones por parte de Rosneft fue realizada al margen de las leyes venezolanas.

En un comunicado, se destaca que esta victoria pone fin a años de esfuerzo para recuperar las acciones, las cuales fueron utilizadas como garantía en violación de la ley venezolana por funcionarios de PDV Holding, Inc. y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) designados durante el régimen de Nicolás Maduro.

La garantía de las acciones de CITGO se otorgó en el marco de un préstamo de «pago anticipado» solicitado por PDVSA a Rosneft por un monto de 1.500 millones de dólares en 2016. Sin embargo, esta acción requería la aprobación de la Asamblea Nacional, que en ese momento estaba bajo el control de la oposición.

El acuerdo establecía que PDVSA debía pagar el préstamo con envíos de crudo a Rosneft Trading, una subsidiaria de Rosneft con sede en Suiza, durante un período de cuatro años, el cual se cumplió a mediados de 2020.

En diciembre de 2020, PDVSA solicitó a Rosneft Trading la devolución del certificado después de obtener la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa rusa respondió negativamente argumentando que desconocía el estado actual del préstamo, ya que había vendido todos sus activos a una empresa propiedad indirecta del gobierno ruso después de ser sancionada por Estados Unidos.

Ante esta negativa, PDV Holding inició acciones legales para recuperar el certificado de acciones y, finalmente, en mayo de 2023, obtuvo una licencia de la OFAC que autorizaba la transferencia del certificado y la terminación de la garantía a favor de Rosneft Trading.

Posteriormente, PDV Holding solicitó la devolución del certificado, que se encontraba en custodia en Nueva York, y finalmente fue entregado a la empresa venezolana que administra la junta designada por Juan Guaidó durante su presidencia interina.

La recuperación del certificado se produce en un momento en el que Citgo enfrenta el riesgo de ser liquidada debido a las deudas impagas del gobierno venezolano con los acreedores.

En conclusión, PDV Holding ha logrado un importante hito al recuperar el control de las acciones de CITGO después de una larga batalla legal. Esta victoria representa un paso significativo para la oposición venezolana y abre nuevas perspectivas en el ámbito petrolero del país.

Fuente: talcualdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *