Los multivitamínicos podrían ralentizar el deterioro de la memoria por la edad

Salud

Un nuevo estudio constató que tomar un multivitamínico a diario podría contribuir a ralentizar el deterioro de la memoria en los adultos mayores.

El estudio fue realizado con 3.500 participantes mayores de 60 años durante tres años y sus conclusiones se publicaron en la revista The American Journal of Clinical Nutrition; aunque los autores aseguran que es necesario seguir investigando.

Los científicos no analizaron cuál componente del suplemento estaba relacionado con la mejora de la memoria, pero «las conclusiones apoyan la creciente evidencia de que la nutrición es importante para optimizar la salud del cerebro a medida que envejecemos».

Los autores son especialistas del Hospital Brigham and Women’s y del Columbia University Irving Medical Center, en Estados Unidos, y el estudio forma parte de otro global denominado Cosmos, que ya cuenta con dos ensayos clínicos independientes: el Cosmos-Web, más reciente, y Cosmos-Mind, de 2022.

El profesor JoAnn Manson explicó en una nota del Brigham: «Los hallazgos de que un multivitamínico diario mejoró la memoria y ralentizó el deterioro cognitivo en dos estudios separados del ensayo aleatorizado Cosmos son notables, lo que sugiere que esta suplementación es prometedora como un enfoque seguro, accesible y asequible para proteger la salud cognitiva en los adultos mayores».

En el Cosmos-Web, los adultos mayores fueron asignados aleatoriamente para tomar un suplemento multivitamínico o un placebo, cada día, durante tres años. Al final de cada año, los participantes realizaron una serie de pruebas cognitivas en línea, diseñadas para verificar la función de memoria del hipocampo, una zona del cerebro que suele ser afectada por el envejecimiento natural.

Luego del primer año, la memoria mejoró en las personas que tomaban el multivitamínico, en comparación con las que tomaban un placebo. Y lo más importante es que la mejora se mantuvo durante los tres años del estudio.

Los investigadores estimaron que el rendimiento de la memoria mejoró el equivalente de 3,1 años. Además, el ensayo mostró que los adultos mayores que más se beneficiaban eran los que tenían antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Adam Brickman, de la Universidad de Columbia, detalló: «Hay pruebas de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener niveles más bajos de micronutrientes que los multivitamínicos pueden corregir, pero ahora mismo no sabemos realmente por qué el efecto es mayor en este grupo».

Agregó: «Los resultados son prometedores y, sin duda, sientan las bases para importantes estudios de seguimiento sobre el impacto de los suplementos multivitamínicos en la cognición».

Sin embargo, Brickman sostiene que los suplementos de cualquier tipo no deben sustituir otras formas de obtener los mismos micronutrientes: «Aunque los multivitamínicos son generalmente seguros, la gente siempre debe consultar a un médico antes de tomarlos».

Igualmente, será necesario seguir investigando para determinar los nutrientes específicos que contribuyen a esta mejora, los mecanismos implicados y si los hallazgos son generalizables a poblaciones con mayor diversidad (los participantes fueron casi todos blancos no hispanos).

Fuente: elaragueno.com.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *