¿Quién es Francisco Ameliach, la cara de la represión chavista en Carabobo?

Nacionales

Ameliach ha sido una pieza fundamental para el afianzamiento del chavismo en el poder. Aparte de una gris gestión al frente de la gobernación del estado Carabobo, es recordado por violar los derechos humanos de los manifestantes en 2014.

Es diputado de la fraudulenta Asamblea Nacional, electo el 6 de diciembre de 2020 en representación del PSUV. Fue nombrado responsable del PSUV en el estado Zulia el pasado 29 de noviembre. También participó en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Fue elegido gobernador del estado Carabobo en 2012 y estuvo en el cargo hasta su renuncia el 14 de junio de 2017, cuando se postuló a la ANC. Es Vicepresidente de Organización y Asuntos Electorales del PSUV.

Francisco José Ameliach Orta nació en Valencia, estado Carabobo, el 14 de junio de 1963. Cursó estudios en el Colegio Don Bosco y en el liceo militar Los Próceres. En 1984, egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar, promoción «General Juan Gómez Mireles».

Militó en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) desde 1983. Participó en la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el ex presidente Carlos Andrés Pérez, «específicamente en la operación de rescate del comandante Chávez en la cárcel de Yare», según su biografía en la página del PSUV.

Se retiró del Ejército en 1999 y fue elegido diputado a la Asamblea Nacional Constituyente. Su carrera parlamentaria se extendió por tres periodos en la AN como diputado por Carabobo. Entre 2003 y 2005 fue presidente del órgano legislativo. También se desempeñó como director general del Movimiento V República (MVR).

Hugo Chávez lo nombró ministro del Despacho de la Presidencia en 2011. En diciembre de 2012, ganó en los comicios regionales con el 55,73% de los votos, imponiéndose al candidato opositor Henrique Salas Feo.

En el marco de la trágica represión de las protestas de 2014, Génesis Carmona, quien había sido Miss Turismo Carabobo en 2013, fue asesinada de un balazo en la cabeza durante una marcha pacífica en la ciudad de Valencia: «Llegó una banda de motorizados, afines al Gobierno. Salimos corriendo y Génesis se separó de su mamá. Cayó al piso y pensaron que se había desmayado. El novio de su hermana la subió a una moto y en el camino al hospital se dieron cuenta que tenía un disparo en la cabeza», narró Andenyl Barbosa, prima de la joven, a ELMUNDO.es.

Pocas horas antes de la arremetida oficialista, el gobernador Francisco Ameliach había publicado un mensaje a través de Twitter llamando a la violencia: «Unidades de Batalla Hugo Chávez prepararse para el contraataque fulminante. Diosdado Cabello dará la orden». Activistas de distintas ONG, como Provea, recabaron posteriormente numerosas «declaraciones violatorias de derechos humanos» emitidas por importantes funcionarios del régimen, incluido Ameliach.

El 16 de octubre de 2016, durante el programa «José Vicente hoy», informó que introduciría una querella contra los directivos de la MUD porque, a su juicio, los datos que habían entregado al CNE para el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro eran falsos: «Cometieron el fraude comprobable más grande de la historia de Venezuela, nada más con 10 mil 995 fallecidos firmando. Eso es motivo en cualquier país del mundo para que se cancele un partido político».

En otro más de sus ataques contra la oposición, el 25 de enero de 2017 afirmó, durante su programa de radio, que la MUD estaba inhabilitada para las elecciones regionales, y citó el artículo 32 de la Ley de Partidos Políticos: «La inscripción de partidos políticos se cancelará cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la ley o ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales».

En junio de 2017, renunció a su cargo como gobernador del estado Carabobo para cumplir con los requisitos del CNE como aspirante a la ANC. Ameliach fue el primer oficialista en separarse de su cargo público para participar en la convocatoria hecha por Nicolás Maduro.

El 9 de agosto de 2017 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos con penalizaciones de carácter económico e individual.

Más tarde, el 30 de marzo de 2018, fue sancionado por el gobierno de Panamá por ser de alto riesgo para el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuentes: poderopediave.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *