¿Quién es Delsa Solórzano, la aguerrida activista que quiere ser presidente?

Nacionales

Es una abogada y política de la oposición venezolana que se medirá en las próximas primarias. Dirige el partido «Encuentro Ciudadano», además de distinguirse como activista por los derechos humanos, profesora universitaria y columnista de distintos periódicos.

Delsa Solórzano nació el 15 de noviembre de 1971, en Caracas. Se graduó de abogada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y cuenta con una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas. Fue vicepresidenta del partido Un Nuevo Tiempo (UNT). También fue fundadora del partido Solidaridad y dirigente de la extinta Coordinadora Democrática, antecedente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En 2005 era candidata a las elecciones parlamentarias por Primero Justicia, pero en esa la oposición decidió boicotear los comicios. Solórzano se separó de PJ en 2007 y se unió a UNT. En 2008 se postuló a la alcaldía de El Hatillo, pero perdió contra Miriam Do Nascimiento de Acción Democrática.

El 26 de septiembre de 2010 fue elegida diputada al Parlamento Latinoamericano. Participó en las elecciones parlamentarias de 2015, donde ganó una curul en la Asamblea Nacional para el período 2016-2021 por el estado Miranda, y fue nombrada presidenta de la comisión de Política Interior, ratificada el 30 de enero de 2018 en ese cargo.

También le puede interesar leer: «¿Quién es Juan Pablo Guanipa, el candidato de PJ en las próximas primarias?»

Ante los atropellos de la dictadura, el 10 de diciembre de 2016 publicó en su cuenta Twitter: «Día Internacional de los DDHH y en Venezuela hay 151 presos políticos… ¡Nada que celebrar!».

Un mes después, en el programa radial La fuerza es la unión, declaró: «El Tribunal Supremo de Justicia se ha empeñado en anular nuestras leyes. Hemos legislado en la Asamblea Nacional con base en un proyecto país».

El 2 de marzo de 2017, en una entrevista transmitida por Globovisión, informó que la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional había contabilizado la detención de 138 disidentes políticos, incluido el profesor de la Universidad de Carabobo, Santiago Guevara, sobre el cual destacó: «El profesor emitió una opinión y es un caso clásico de prisión por razones políticas: emites una opinión y vas preso por ello; y eso no es libertad de expresión».

El 6 de abril de 2017 denunció a través de su cuenta Twitter que había sido retenida de forma injustificada en el aeropuerto de Maiquetía por funcionarios del SENIAT y de las Fuerzas Armadas, tras regresar de la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria celebrada en Ginebra, Suiza.

En una entrevista del 4 de mayo de 2017, por Globovisión, Solórzano criticó las condiciones en las que el régimen convocó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC): «El escenario que está planteado hoy no es el de una Constituyente, sino el de un fraude constitucional. El deseo de Maduro con esto no es más que la disolución de la República».

La diputada anunció, el 4 de diciembre de 2018, su separación de «Un Nuevo Tiempo», el partido de Manuel Rosales. Nueve días después fundó su propio movimiento político, «Encuentro Ciudadano».

También le puede interesar leer: «¿Quién es Antonio Ledezma, el acertado crítico del chavismo y la oposición?»

Como coordinadora nacional del nuevo partido, Delsa aseguró: «Vine a luchar, fuerte y claro, con mucha convicción por los derechos humanos de los venezolanos. Nosotros somos un movimiento político, con vocación de poder porque aspiramos sustituir a quien está en Miraflores, por un gobierno democrático, pero que tenga claro cuál va a ser la ruta que vamos a seguir cuando se vaya Maduro».

El 6 de julio de 2019, la parlamentaria denunció ante los organismos internacionales que la fiscal tercera nacional, Josefina Bravo Carrillo, se negaba a entregar el cuerpo del capitán Rafael Acosta Arévalo, torturado hasta la muerte por el régimen: «Reiteramos llamado de urgencia a organismos internacionales, vista la falta absoluta de justicia en Venezuela».

A principios de diciembre de 2022, Solórzano detalló que ha dedicado los últimos cinco años a construir un plan de gobierno, «que lo ponemos a la orden de la Unidad, porque eso no es para mí, eso es para Venezuela. Nosotros hoy, más que nunca, tenemos claro que unidos somos mejores».

Insistió en que, para recuperar a Venezuela, hay que salir de Maduro: «A ese señor que sigue destruyendo al país hay que ganarle, hay que liberar a Venezuela de la dictadura y hay que darle al país, y a nuestros hijos, la posibilidad de seguir creciendo y desarrollarse aquí, que podamos decirle a los agricultores de Portuguesa que sí pueden cosechar aquí y tener harina de maíz nuestra, no importada. Unidos, organizados y movilizados lo vamos a lograr, nadie puede solo».

Respecto a su precandidatura presidencial, manifestó frente a miembros de su partido y activistas de otras organizaciones opositoras: «Asumo el reto de conducir los destinos del país hacia la democracia».

Fuentes: poderopediave.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.