¿Qué se necesita para impulsar la empresa privada en Venezuela?

Nacionales

La situación del sector privado en Venezuela es precaria. Muchos economistas han advertido que las empresas se encuentran en un estado de sobrevivencia desde hace años.

Juan Pablo Olalquiaga, expresidente de Conindustria, afirmó que, paulatinamente, los sueldos del sector privado han llegado a ser muy superiores que los del sector público y eso «es un reflejo de la prosperidad que logra un país cuando tiene muchas empresas privadas».

Comparó la densidad industrial venezolana con la del país vecino: «Eso es lo que nos hace falta: muchas empresas privadas. La densidad industrial de Colombia es de una industria por cada mil habitantes». Si en Venezuela «estuviéramos en esa condición, deberíamos tener 25.000 industrias en lugar de 2.000».

Alertó: «Aquí la densidad de empresa en función de la población es menor por la destrucción del país. Para que haya empresas urgen políticas para el desarrollo, lo que requiere educación».

También le puede interesar leer: «El 75% de las industrias de Venezuela depende de las plantas eléctricas»

Para el empresario, el hecho de que una parte importante de la población se mantenga con un salario de apenas 10 dólares «va signando el país pobre que somos».

En su cuenta Twitter escribió: «Con ese ingreso, ¿cómo hace esa persona para sobrevivir? Y la falta de consumo se refleja después en la economía en su conjunto y no permite que las empresas crezcan».

Respecto a la actividad industrial en Venezuela, se observó un crecimiento del 12% desde enero de este año con relación al mismo periodo del año pasado, divulgó recientemente la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

También le puede interesar leer: «¿Cómo solicitar un crédito bancario para emprendedores en Venezuela?»

Luigi Pisella, presidente del gremio, declaró ante los periodistas que, según «las últimas mediciones que hicimos al cierre de noviembre, estamos en un 12% en nivel de crecimiento. Lo que queremos es que este crecimiento sea sostenido en el tiempo, y las perspectivas que tenemos para el año 2023 van a estar entre un 5% y un 7% también de crecimiento».

Para que eso sea posible, el representante de Conindustria espera que se reduzcan los «excesivos» tributos fiscales y parafiscales, que han tenido como consecuencia el encarecimiento de los productos.

Fuentes: lapatilla.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.