¿Por qué Chevron no aumentará la producción de crudo?

Internacionales

Según Michael Wirth, presidente de Chevron, los accionistas de la empresa no desean arriesgarse por una licencia de apenas seis meses de duración.

El presidente ejecutivo de la empresa petrolera aseguró: «Es poco probable que Chevron Corp agregue inversiones en Venezuela en los próximos seis meses, a pesar de una reciente licencia estadounidense que le permite expandir sus operaciones en el país».

Aunque la semana pasada, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden emitió una licencia de seis meses que autoriza a Chevron el aumento de sus operaciones en Venezuela, también restringió los pagos en efectivo a la espera de un mayor avance en las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, de acuerdo a la agencia Reuters.

La Casa Blanca manifestó que podría darse una mayor relajación de las sanciones si el Gobierno chavista y los líderes de la oposición acuerdan los términos de una elección presidencial justa.

También le puede interesar leer: «El dictador Nicolás Maduro no le pondrá un dedo al crudo comercializado por Chevron»

De hecho, Wirth señaló: «Washington podría relajar gradualmente las sanciones a Venezuela y otorgar mayor libertad a Chevron para operar en Venezuela con el tiempo».

También dijo que «es más probable que los precios del petróleo suban que bajen en el corto plazo», ya que las sanciones sobre el crudo ruso, los recortes de producción de la OPEP y la culminación de las liberaciones de petróleo de emergencia en Estados Unidos, se combinaron para disminuir los suministros mundiales.

A pesar del panorama y de que el sector energético superó económicamente a otros este año, además de que las acciones de Chevron cotizan alrededor de su máximo histórico, el presidente ejecutivo aseguró que los accionistas no quieren un mayor gasto en exploración y producción.

Detalló: «Cuando les pregunto a los inversionistas ¿y si pisamos el acelerador de la inversión?, dicen: eso agrega riesgo, eso hace que sea menos probable que quiera invertir en la compañía y poseer acciones».

También le puede interesar leer: «Republicanos contra Biden: “EE. UU. no debería recompensar a un régimen narcoterrorista”»

Chevron es la última compañía petrolera estadounidense que permanece operando en Venezuela, y es acreedora de más de 3.000 mil millones de dólares en deudas y dividendos de sus empresas conjuntas con la estatal PDVSA.

Wirth explicó: «No es probable que invirtamos en una campaña de perforación que aumente la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo por hacer para permitirnos avanzar en esa dirección».

Puntualizó que «las sanciones no detuvieron las exportaciones venezolanas a otros países, y la administración Biden decidió relajar algunas de ellas». Para finalizar, agregó: «El efecto principal es que permite que parte de ese petróleo venezolano fluya de regreso a los EE.UU., lo que ayudará al sistema de refinación».

Fuentes: impactovenezuela.com