¿Cuál es la situación de los venezolanos con títulos universitarios en Chile?

Internacionales

Chile ha experimentado en los últimos años un aumento significativo en la llegada de migrantes. De hecho, es el cuarto destino de la diáspora venezolana con 448,138 refugiados y migrantes, según estimaciones de la Plataforma R4V.

De los 1,5 millones de extranjeros que residen en el país austral, el 26,4% tiene un grado en educación superior. En el caso de los venezolanos, este porcentaje es superior al 54%.

No obstante, los inmigrantes en Chile enfrentan muchas dificultades a la hora de revalidar sus títulos, de acuerdo al informe «Reconocimiento y revalidación en Chile de títulos obtenidos en el extranjero», llevado a cabo por el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El mencionado informe destacó que «el reconocimiento o revalidación de un título de educación superior es de gran importancia para las personas migrantes, quienes, habiendo obtenido un título o grado de educación superior, logran ejercer con mayor facilidad su profesión en Chile».

En última década se han procesado más de 30.000 solicitudes de reconocimiento y/o revalidación de títulos, y la mayoría fueron tramitadas por personas de nacionalidad colombiana (36%), venezolana (22%) y argentina (6%).

También le puede interesar leer: «Homologar títulos venezolanos en Colombia es complicado y costoso»

No obstante, el estudio reveló que esas solicitudes representaron apenas el 6,8% del total de extranjeros con educación superior que arribaron a Chile: «Es decir, cerca de 7 de cada 100 migrantes con educación superior han solicitado el reconocimiento o revalidación de su título o grado académico; una subutilización indeseada considerando el beneficio que significaría para el país incluir capital humano avanzado en el mercado laboral chileno».

En el caso de las personas migrantes de Venezuela, que es la nacionalidad con mayor presencia en el país (30,7%) y mayor proporción de poseedores de un título universitario, el porcentaje es incluso menor: solo 2,8% inició el trámite de revalidación y reconocimiento de sus títulos de educación superior.

Entre las principales razones de la baja tasa de uso del trámite tenemos los deficientes y confusos métodos de divulgación, la carencia de un sistema de información abierta y el alto costo monetario y de tiempo que implica realizar todo el proceso.

Según el informe: «Existe una falta de coordinación entre las instituciones validadoras de credenciales extranjeras y una ausencia de actores claves del sistema público-privado que puedan aportar al proceso de toma de decisión de las personas migrantes desde etapas tempranas».

También le puede interesar leer: «¿Cuáles son las profesiones mejor pagadas en Venezuela?»

Independientemente del país de origen, el tiempo promedio para aprobar una solicitud, oscila entre los tres y doce meses, dependiendo de la institución donde se haya efectuado el trámite.

La investigación del Banco Mundial y la OIM también halló un mínimo reconocimiento y revalidación de títulos técnicos y un bajo reconocimiento de competencias adquiridas respecto a los títulos obtenidos en el exterior.

Los migrantes en Chile representan el 7,5 % de su población, por lo que el estudio concluyó que el reconocimiento o revalidación de sus títulos de educación superior significaría más capital humano avanzado para el mercado laboral de ese país.

Puntualizó: «Un proceso de reconocimiento y revalidación de credenciales efectivo no solo contribuye a la inserción laboral de quienes migran sino también a la productividad y crecimiento económico del país».

Fuentes: elpitazo.net