Venezuela entre las tres economías más miserables del mundo

Internacionales

A consecuencia de Nicolás Maduro y su gobierno abiertamente corrupto e incompetente, Venezuela vuelve a aparecer entre los primeros puestos en el Índice de la Miseria. Una vergüenza totalmente hecha en socialismo.

El indocumentado insiste en que Venezuela se está reactivando, y su ejército de personalidades colaboracionistas intentan hacer creer al pueblo que esto es así. Sin embargo, la realidad es muy diferente y mucho (muchísimo) más oscura.

Es tal la gravedad de la economía venezolana bajo el actual régimen dictatorial, que para 2023 el país se ubicará entre las tres economías más miserables del mundo, superada apenas por Zimbabue y seguida por el Líbano.

Esto, según lo indican el más reciente reporte del Índice de la Miseria. Este indicador fue desarrollado por Arthur Okun, economista, y se basa en los indicadores de inflación, pobreza y desempleo, lo que permite determinar el nivel de desequilibrio económico que afecta a las diferentes poblaciones del mundo.

También le puede interesar leer: «El diciembre en socialismo llega con un 200% de inflación»

En el informe se indica que «Venezuela será la segunda economía más miserable en 2023 con 164 puntos. Lo cierto es que la presencia de este país latinoamericano en la lista no es ninguna novedad, ya que la nación lleva tiempo conviviendo con una inflación exageradamente alta».

El informe revela que «En 2018 incluso marcó un récord al alcanzar una inflación de 1.698.488%, según cálculos de la Asamblea Nacional. Para el próximo año, Focus Economics espera que esa tasa ronde 130%, alimentada por el colapso previsto del bolívar real, la persistente escasez de oferta interna (derivada de la limitada capacidad productiva de Venezuela) y el encarecimiento del coste de vida». Para agravar la situación, se indica que «el desempleo alcanzará 34%, uno de los más altos del mundo»

En cuanto a las sanciones con las que la comunidad internacional intenta debilitar a la organización criminal que es el chavismo, el informe señala que «en el supuesto de que EE.UU. suavice las sanciones impuestas a Nicolás Maduro (si este convoca elecciones libres), estas cifras podrían reducirse».

Para el Forum Economics, no se trata sólo de la suspensión de las sanciones por parte de la comunidad internacional. Para dejar de estar entre los primeros lugares del Índice de Miseria se requieren profundas reformas macroeconómicas que «eliminen el sistema de tipos de cambio múltiples, reduzcan la interferencia del Gobierno en la economía, estimulen las exportaciones y la inversión y pongan fin a la financiación monetaria del déficit fiscal.»

También le puede interesar leer: «El socialismo es incapaz de detener la inflación en Venezuela»

Con relación a los otros dos países con los que Venezuela comparte los tres primeros lugares en el Índice de Miseria, tenemos que Zimbabue presenta una puntuación de 206. Recordemos que este país africano era considerado uno de los más prósperos antes del ascenso al poder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue, una organización de tendencias socialistas que llevó al país a la quiebra, llegando al lamentable lugar que hoy ostenta. En estos momentos posee una inflación de 187% con un 19,3% de desempleo para el primer trimestre del año.

El Líbano, por debajo de Venezuela, es la tercera economía miserable. Desde 2019 el país ha estado bajo una tormenta financiera, monetaria y política, lo que ha llevado al colapso de los servicios públicos y la desaparición de bienes. Su inflación apunta a un 87% y la tasa de desempleo supera el 14%.

Venezuela no es el único país latinoamericano en exhibir tan vergonzosa posición. Argentina, también en manos de un régimen populista de izquierda, le acompaña en el Top 5 en el Índice de Miseria. Esta nación austral se enfrenta a una inflación del 100%, algo que no ocurría desde hacía tres décadas.

Fuente: impactovenezuela.com