9 de cada 10 venezolanos no creen en la «recuperación económica»

Nacionales

El cambio de discurso del régimen de una «guerra económica» a una supuesta «recuperación» para describir la situación del país, no se ajusta a la realidad y los economistas advierten lo que le espera a los venezolanos.

El dólar ya superó la barrera de los 10 bolívares, lo que preocupa seriamente a los ciudadanos, ya que las consecuencias de la continua devaluación golpean duramente la economía de los hogares y las empresas.

Para el día jueves 24 de noviembre, según la tasa publicada por el BCV, el dólar tiene un costo de 10,23 bolívares, lo que representa un valor 21,93% más caro que el del pasado 24 de octubre.

El equipo del medio digital LaPatilla realizó un sondeo para registrar la percepción de los venezolanos respecto al impacto causado por el incremento del valor de la divisa estadounidense.

Al consultar a las personas sobre qué creen que pasará con el dólar en los próximos días, el 96,8% contestó que seguirá aumentando, mientras que el 2,1% cree que se estabilizará.

También le puede interesar leer: «El chavismo insiste en imponer el comunismo en Venezuela»

Según la información suministrada por la agencia EFE, en lo que va del 2022 el bolívar se ha devaluado un 53,96% en relación con la moneda norteamericana, cuyo valor se ha disparado un 117,21% desde el mes de enero, cuando se cotizaba a 4,59 bolívares.

El último incremento del salario mínimo decretado por la dictadura socialista, en marzo de 2022, lo ubicó en casi 30 dólares, insuficiente en ese momento para adquirir la cuesta básica, según economistas y la población en general. Hoy en día, el salario mínimo apenas alcanza los 13 dólares.

La devaluación del dólar va sin freno, esa ha sido la tendencia de los últimos meses, mientras tanto la situación de los hogares venezolanos se resiente debido al impacto directo en el costo de los bienes y servicios, en su mayoría fijados en dólares.

Al preguntar a los encuestados cómo se traduce la situación económica del país, el 84,2% indicó que presenta «mayor inflación«, «disminución del poder adquisitivo» y «devaluación de la moneda».

También le puede interesar leer: «10 mil millones de dólares se necesitan para iniciar la reparación del Sistema Eléctrico Nacional»

No obstante, el dictador Nicolás Maduro presume de una milagrosa «recuperación económica», declarando: «Yo le puedo anunciar a ustedes, estoy facultado para dar números, y van a quedar impresionados cuando sepan los números de crecimiento económico del primer semestre de 2022, récord».

Pero la realidad es dolorosamente distinta en un país donde los salarios son irrisorios y no cesan las protestas de los profesionales y obreros exigiendo sueldos dignos y mejores condiciones laborales.

Algo evidente para los venezolanos es que la economía no muestra ninguna mejoría. Por esa razón, el 91,6% de los ciudadanos consultados afirmó que el alarde de «recuperación económica» es totalmente falso.

No es necesario ser un experto para notar la constante disminución del poder adquisitivo, la falta de créditos, la debacle de los servicios y la disminución de la producción nacional.

Fuentes: lapatilla.com