Diáspora venezolana superó los 7 millones de migrantes

Internacionales

A pesar de que los cómplices de la dictadura chavista aseguren que son más los que están regresando a Venezuela que los que huyen del país, lo cierto es que la cifra de migrantes a nivel mundial ya rebasó los 7 millones de desplazados. Todo un deprimente récord «hecho en socialismo».

Según información recabada por la ONU, el número de migrantes venezolanos en el mundo superó los 7,1 millones. Esto, de acuerdo a cifras recabadas en su Plataforma de Coordinación Interagencial.

En su más reciente actualización, la plataforma apunta a que 5.960.556 migrantes venezolanos están distribuidos en América Latina y el Caribe. Ello representa un incremento en el número de venezolanos que han huido del hambre, la inseguridad y la falta de oportunidades que caracteriza a la dictadura chavista de Nicolás Maduro.

También le puede interesar leer: «Los migrantes venezolanos aportan más de 40 millones a la economía de Ecuador»

Muchos de los integrantes de las últimas oleadas de refugiados, han recurrido a trochas y caminos ilegales para atravesar Centroamérica en su afán por llegar a los Estados Unidos, un objetivo que algunos pagan con sus vidas.

Desde que se intensificó la migración venezolana, (producto de la crisis económica, educativa, de salud, etc., impuesta por el corrupto socialismo), también se han incrementado los controles y obstáculos que los caminantes, como también se les llama, han tenido que enfrentar, desde cambios en las leyes para migrantes hasta la más violenta xenofobia.

También le puede interesar leer: «Acusan al régimen chavista de acosar a migrantes venezolanos»

Esto convierte a los migrantes en una población flotante vulnerable a la violación de sus derechos humanos y presa fácil para explotación y abusos por parte de las bandas organizadas.

El informe de la ONU reconfirma a Colombia como el país con más venezolanos en su territorio, con un total aproximado de casi dos millones y medio. Le sigue Perú con un aproximado de millón y medio, Ecuador con algo más de medio millón, Chile con una cantidad similar y Brasil, con algo menos de cuatrocientos mil refugiados.

La distribución en algunos de los demás países de Latinoamérica es: 171.000 migrantes venezolanos en Argentina, 144.500 en Panamá, 82.900 en México, 30.000 en Costa Rica, 22.000 en Uruguay y 13.800 en Bolivia.

Redacción: Juan Pablo Peñaloza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *