Venezuela puede estar orgullosa de tener la cascada más grande del mundo, la heladería con más sabores y la selva tropical más extensa, pero ¿sabías que algunos récords tienen nombre y apellido?
El libro de Guinness World Records es una publicación anual dedicada a la recopilación de marcas mundiales, desde su primera edición, el 27 de agosto de 1955. A partir de entonces, Venezuela ha obtenido 14 récords Guinness, siendo los más conocidos aquellos que destacaron sus paisajes naturales o sus deliciosas comidas tradicionales.
Otros récords requirieron el esfuerzo de decenas de venezolanos, por ejemplo, la tarea de preparar la arepa, la hallaca o el pan de jamón más grandes del mundo. El Guinness más reciente, logrado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, requirió la presencia de más de 12 mil músicos en el inolvidable concierto del patio de la Academia de Militar.
Sin embargo, hay algunos récords que fueron conseguidos por unas pocas personas, sin más ayuda que su talento, su habilidad o un empujón de la genética que les dio una característica física muy especial.
También le puede interesar leer: «Venezuela cuenta con diferentes récords Guinness. Hoy te presentamos 13 de ellos»
Te contamos todo a continuación:
Dos coronas de Miss Universo consecutivas
En el certamen del año 2009, la bella Stefanía Fernández fue coronada por Dayana Mendoza, logrando el Récord Guinness para Venezuela de ser el primer y único país que ha ganado la corona de Miss Universo por dos años consecutivos.
Esa noche, la entrega de la corona fue espontánea, emotiva, muy venezolana, con saltos, gritos y gestos de complicidad entre Stefanía y Dayana, como si para ellas no hubiese nadie más alrededor. Ambas demostraron que las mujeres venezolanas son paradigma de carisma y brillantez.
El viaje más largo con esquí de ruedas
Esta marca fue conseguida por Cesar Baena, tras recorrer 2.246,21 kilómetros entre el 11 de mayo y el 5 de julio de 2012. El Jaguar, como es conocido Baena, insistió durante seis años para que la Organización Récords Guinness aprobara su idea, que fue finalmente aceptada en 2011.
El itinerario del venezolano fue monitoreado electrónicamente. Igualmente, su desempeño en la pista de asfalto fue controlado por un vehículo de seguridad que lo escoltó durante todo el trayecto, del cual recorrió un promedio de 60 kilómetros diarios con un día de descanso por cada tres de camino.
También le puede interesar leer: «Yulimar Rojas dejó su marca en el Guinness World Records»
La mayor distancia buceando sin respirar
El 14 de julio de 2017, Guinness World Records reconoció al apneista profesional venezolano Carlos Coste por la hazaña de recorrer 177 metros en 3 minutos y 5 segundos con una bocanada de aire en aguas abiertas.
De esa manera, Carlos rompió su propia marca de 150 metros, para la mayor distancia en apnea en aguas abiertas. El exitoso intento se realizó cerca de Kralendijk, Bonaire, delante de un representante de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA), quien actuó como testigo oficial.
Según el reglamento de Guinness World Records, las condiciones incluían que Coste sólo podía usar aletas, gafas y un clip nasal, es decir, sin aparato de respiración.
La persona viva con los pies más grandes del mundo
Jeison Orlando Rodríguez Hernández es uno de los aproximadamente 400 venezolanos que padece una enfermedad denominada acromegalia con gigantismo, un trastorno que se caracteriza por la secreción excesiva de la hormona de crecimiento.
Jeison nació el 16 de octubre de 1995 en el Hospital Central de Maracay, estado Aragua. A los 8 años de edad comenzó a sufrir constantes dolores de cabeza y dos años después «sentía las extremidades sueltas». Finalmente, le diagnosticaron su condición a los 12 años de edad.
En 2014, Jeison contactó a los Guinness World Records con la esperanza de recibir algún tipo de ayuda para mejorar su calidad de vida. Ese mismo año, el joven batió el récord mundial cuando su pie izquierdo midió 39.6 centímetros y el derecho 40.1 centímetros.
Redacción: Sebastián Yáñez