Conoce los beneficios de caminar durante dos minutos después de comer

Salud

Una caminata ligera en cualquier momento siempre es buena para la salud, pero un nuevo estudio sugiere que sólo unos minutos de actividad física, luego de las comidas, son suficientes para reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Mucha gente sabe que salir a caminar después de comer facilita la digestión y ayuda a despejar la mente. Los científicos también sostenían que caminar unos 15 minutos, luego de haber comido, puede bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo que evita complicaciones a largo plazo como la diabetes tipo 2.

Sin embargo, ahora se ha establecido que pocos minutos de caminata pueden activar todos esos beneficios. En un metanálisis publicado en la revista Sports Medicine, los investigadores trabajaron con los resultados de siete estudios anteriores, donde se compararon los efectos de estar sentado, de pie o salir a caminar, en las medidas de salud del corazón, como los niveles de insulina y azúcar en la sangre.

Encontraron que una caminata suave después de comer, en lapsos de dos a cinco minutos, tuvo un impacto significativo en los niveles de azúcar en la sangre: «Cada pequeña cosa que hagamos traerá beneficios, incluso si se trata de dar un pequeño paso», aseguró el doctor Kershaw Patel, cardiólogo del Houston Methodist Hospital, quien no participó en el estudio.

También le puede interesar leer: «4 trucos mentales para lograr un mejor rendimiento deportivo»

En cinco de los siete estudios evaluados, ninguno de los participantes tenía prediabetes o diabetes tipo 2. Los otros dos incluían personas con y sin dichas condiciones. Se les pidió que se pusieran de pie o que caminaran de dos a cinco minutos con pausas de 20 a 30 minutos en el transcurso del día.

Los siete estudios mostraron que cuando los participantes salieron a dar un paseo corto, de sólo unos minutos, luego de haber comido, esto era suficiente para reducir gradual y significativamente los niveles de azúcar en la sangre; a diferencia de quedarse sentado ante un escritorio o en el sofá.

Evitar variaciones bruscas en los niveles de azúcar en la sangre es un factor primordial para las personas con diabetes a la hora de controlar su enfermedad. También es posible que los picos y las caídas bruscas en los niveles de azúcar pueden contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2.

Por otra parte, estar parado también permitió disminuir los niveles de azúcar en la sangre, aunque no con la misma efectividad: «Estar de pie tuvo un pequeño beneficio», aseguró el autor del artículo, Aidan Buffey, estudiante graduado de la Universidad de Limerick en Irlanda. En contraste con estar sentado o parado, «caminar con poca intensidad fue una intervención superior».

Esto se debe a que la caminata breve requiere una participación más activa de los músculos que cuando sólo estamos de pie. Además, el cuerpo utiliza la energía de los alimentos que está circulando en grandes cantidades por el torrente sanguíneo.

También le puede interesar leer: «¿Cuál es el mayor reto para quienes van al gimnasio?»

Como bien señaló Jessie Inchauspé, autora del libro «Glucose Revolution: The Life-Changing Power of Balancing Your Blood Sugar» (La revolución de la glucosa: el poder transformador de equilibrar tu nivel de azúcar en sangre): «Tus músculos absorberán parte de ese exceso de glucosa. Todavía tienes en el organismo la misma cantidad de comida, pero el impacto en tu cuerpo disminuye».

Igualmente, Inchauspé recomendó levantarse para hacer las tareas del hogar o buscar otras formas de moverse. Esa pequeña cantidad de actividad física complementará los cambios en la dieta que las personas pueden estar haciendo para controlar sus niveles de azúcar.

El doctor Euan Ashley, cardiólogo de la Universidad de Stanford, agregó: «Moverse incluso un poco vale la pena y puede conducir a cambios notables como lo demostraron estos estudios en sus marcadores de salud».

Por ejemplo, una minicaminata de dos a tres minutos es lo más práctico durante la jornada laboral. Para las personas que trabajan desde casa, se sugiere una caminata corta alrededor de la cuadra donde viven después del almuerzo. Si no puedes tomar esos pocos minutos para un paseo, permanecer de pie también es de utilidad.

El doctor Patel insistió en que los beneficios de la actividad física nunca son todo o nada, sino que tienen continuidad: «Es un efecto gradual de más actividad, mejor salud. Cada paso que añadimos, cada parada o caminata rápida parece tener un beneficio».

Redacción: Alicia Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *