Las mascarillas que nos protegen del COVID-19, amenazan la vida silvestre

Entretenimiento Salud

Durante la pandemia, las personas se protegieron del virus gracias al uso de mascarillas y guantes. Sin embargo, la falta de una adecuada política de deshecho para este material, está poniendo en peligro a la vida silvestre. Una amenaza que podría extenderse por décadas.

Un informe presentado por los investigadores del Museo de Historia Natural del Reino Unido, publicado en Science of The Total Environment, advierte que a pesar de que los elementos sanitarios utilizados durante la pandemia representa el 1% del total de la basura desechada por la humanidad, tiene la capacidad de poner en peligro la vida natural por décadas, y hasta por siglos.

El estudio advierte que «Las máscaras faciales desechables y los guantes de plástico podrían representar un riesgo continuo para la vida silvestre».

También le puede interesar leer: «¿Por qué las abejas son tan importantes para el medio ambiente?»

El curador principal y responsable de las aves del Museo de Historia Natural, Alex Bond, quien también es coautor del preocupante artículo, advierte que aunque no se puede medir el tamaño de la amenaza desatada por los desechos pandémicos, es evidente que ha afectado a una amplia diversidad de especies.

Los expertos denunciaron que «Con una demanda mundial estimada de más de 129.000 millones de máscaras por mes en el punto álgido de la pandemia, el efecto de los desechos de la pandemia será más pronunciado a medida que más plástico llegue a nuestros ecosistemas».

Señalaron que «Los guantes desechables aumentaron inicialmente alrededor del 2,4 % de la basura arrojada a nivel mundial en abril de 2020, pero luego volvieron a caer al 0,4 % a medida que avanzaba el año».

También le puede interesar leer: «El cambio climático aumenta el riesgo de una nueva pandemia»

Desde que se han vertido en la naturaleza los desechos pandémicos, innumerables aves se ven enredadas en las máscaras faciales. Algunas de ellas las comen, lo que provoca su muerte. Dentro del reino animal afectado por este problema, el 83% son aves, 11% son mamíferos, 3,5% son invertebrados y un 2% son peces.

El informe aclara que «Las aves corren un riesgo particular de enredarse con el plástico, y se sabe que un tercio de las especies de aves marinas y una décima parte de las especies de agua dulce han quedado atrapadas en artículos sintéticos».

Este problema se agrava de manera exponencial si se toma en cuenta que las mascarillas desechables tardan más de 450 años en descomponerse. Basta tomar en cuenta las toneladas de mascarillas que están llegando a los espacios silvestre y su rata de descomposición para tener una clara idea de la gravedad de este problema.

Redacción: Juan Pablo Peñaloza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *