Viu Europa SL, empresa venezolana fuertemente vinculada al régimen de Maduro, fue intervenida en el marco de una investigación bajo secreto sumarial en la Audiencia Nacional española.
Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ingresaron, el 17 de junio, a la sede de la empresa en Madrid, la cual es investigada por financiación ilegal del partido Podemos.
El operativo en las oficinas de Viu Europa SL pretendía solicitar el contrato con el que el gobierno chavista habría desviado fondos venezolanos a los fundadores de Podemos: Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez.
También le puede interesar leer: «Las revelaciones de «El Pollo» Carvajal, la mina de oro de Zapatero y el pago de millones de dólares a PODEMOS»
Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de la inteligencia venezolana, entregó el año pasado un escrito al juez Manuel García-Castellón de la Audiencia Nacional, en el que revelaba cómo el partido político Podemos obtenía financiación de los chavistas usando empresas venezolanas como fachada.
Según Carvajal, los líderes de la cúpula chavista idearon diversas maneras de enviar dinero a Podemos, pero una de las más empleadas era la entrega de efectivo a través de empresas españolas. También entregó una orden de pago como evidencia del desvío de fondos por parte de Nicolás Maduro hacia los fundadores de Podemos.
En 2021, Ernesto Velasco, dueño de las empresas que ordenó investigar el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ante la sospecha de ser tapaderas para financiar a Podemos, aseguró que el documento entregado por el Pollo Carvajal es falso, aunque reconoció que Viu Europa SL obtuvo tres contratos de la estatal PDVSA para organizar la presencia de Venezuela en las cumbres internacionales del petróleo celebradas en IFEMA (2008), Qatar (2011) y Moscú (2014).
También le puede interesar leer: «Jueza de España impidió que Maduro le pusiera las garras a 25 millones de euros de Venezuela»
Por su parte, Carvajal sostuvo que en dichas operaciones ilegales siempre participaban tres personas: Juan Carlos Monedero, encargado de recibir y coordinar en España la recepción del dinero; Ramón Gordils, presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, que actuaba como representante de Maduro en las relaciones con Podemos; y Williams Amaro, asistente personal del dictador, quien realizaba la recogida y entrega del dinero en Venezuela.
En la orden, firmada el 16 de octubre de 2013, Maduro aprobó un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú. Sin embargo, según el documento, 142.000 dólares de esta cantidad debían ser abonados a los tres fundadores de Podemos mencionados por Carvajal. El partido quedaría finalmente constituido seis meses después, en marzo de 2014.
En resumen, de acuerdo a los datos de la investigación, Viu Europa SL y Viu Comunicaciones C.A. (del mismo dueño) desviaron entre 10% y 20% de los fondos de todos los venezolanos «para financiar a Podemos en España».
Redacción: Sebastián Yáñez