En los últimos días, han corrido muchos rumores asegurando que la administración Biden está levantando las sanciones que pesan sobre la industria petrolera venezolana, la misma que el chavismo convirtió en una máquina para el lavado de dólares a escala mundial. Sin embargo, tal parece que tal información no es tan exacta, sino que posee algunos elementos que poco le deben estar gustando al indocumentado de Miraflores.
Juan González, el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, no le tiene muy buenas noticias para el chavismo y sus enchufados. Y es que, según él, la administración norteamericana no tiene intenciones de eliminar las sanciones que mantiene contra Venezuela hasta tanto no se den pasos tangibles en dirección a elecciones en verdad libres y justas.
González fue enfático al afirmar que «El levantamiento de las sanciones sólo llenaría los bolsillos del régimen», según lo afirmó en el foro Bloomberg New Economy Gateway Latin America.
También le puede interesar leer: «Mensaje al dictador: las sanciones siguen vigentes»
Para el asesor, «Si hay un resultado negociado que conduce a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional aliviarán la presión». Advirtió que «Si hay algún retroceso en negociaciones entre Maduro y la oposición, volveremos a aplicar sanciones».
Asimismo señaló que la suspensión de las sanciones no impactará en una mejor calidad de vida para los venezolanos, algo en lo que concuerdan muchos actores de la oposición venezolana. Una posición que contradice a aquellos que imploran por la eliminación de las sanciones (la inmensa mayoría de ellas de carácter personal contra la cúpula chavista), aduciendo que estas empeoran la situación económica y humanitaria actual.
#19May #Sanciones #EEUU
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 19, 2022
Asesor de Biden Juan González: “Levantar unilateralmente las sanciones no va a mejorar la vida de los venezolanos, solo llenará los bolsillos del régimen” - @monitoreamoshttps://t.co/fJ08Z4CWOJ pic.twitter.com/nSnI2byICR
Ante esto, González respondió que «Todavía hay mucha gente en Venezuela que es rica, que va a los centros comerciales a los que les está yendo muy bien. Pero para los venezolanos normales, si sales de Caracas, e incluso dentro de Caracas, el levantamiento de las sanciones sólo llenará los bolsillos del régimen». Más claro, imposible.
También le puede interesar leer: «El futuro del chavismo depende de lo que suceda con las sanciones»
Agregó el asesor de la Casa Blanca que «Lo que necesitamos tiene que ir acompañado de pasos concretos. Y no hablo de cambio de régimen, hablo de pasos claros que nivelen el punto electoral, para la liberación de los presos políticos, la validación de los partidos políticos. Hay amplia información sobre pasos que sean prácticos, que avancen la pelota en cuanto a las libertades democráticas en Venezuela, y que es lo que debe ser el foco de la comunidad internacional y tratar de incentivar y apoyar».
Una posición que, de seguro, será criticada por los colaboracionistas promaduro, quienes parecen defender una agenda oculta que poco tiene que ver con encontrar soluciones a las necesidades que aquejan a millones de venezolanos.
Redacción: Luis González