No hay interés en continuar con el esquema de empresas mixtas de PDVSA

Nacionales

De un total de 30 empresas, sólo 2 firmas socias de la estatal PDVSA tienen la intención de permanecer dentro del esquema de empresas mixtas.

En medio de las expectativas generadas por el posible alivio de las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, un inesperado problema comienza a preocupar a la compañía estatal PDVSA: apenas dos compañías, de los 30 socios actuales, tienen interés en continuar dentro del esquema de empresas mixtas.

La continuidad de las empresas mixtas entre PDVSA y sus socios privados se tambalea, no sólo por el caso de Chevron, sino porque, en esta oportunidad, a casi la totalidad de las empresas que hacen vida en el sector petrolero venezolano no les atrae seguir como empresas mixtas.

También le puede interesar leer: «Estaciones de Servicio en peligro de quiebra por deuda de PDVSA»

La reveladora información, que podría impulsar un cambio en el modelo de asociaciones del mercado petrolero nacional, se obtuvo de un informe de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), al que Petroguía tuvo acceso.

El reporte señala que 21 firmas asociadas están en revisión en este momento y que es un hecho que los socios privados no muestran ningún interés. En ese caso, solamente a dos podría otorgárseles el aval para quedarse 15 años más a partir de 2026 o 2027, dependiendo de su año de vencimiento.

Petroguía asegura que la CVP tomó en cuenta si la empresa mixta se formó con lo que denominan socios estratégicos o si ya no poseen esa categoría. Igualmente, consideraron si conservan la prioridad de mantener operaciones en Venezuela.

También le puede interesar leer: «Las consecuencias del socialismo: se desplomaron los ingresos de PDVSA… otra vez»

Hay que resaltar que la situación tiene el agravante de que las compañías petroleras europeas también podrían declinar su permanencia en el país. Se cree que, en este caso, la decisión obedece a que muchas de ellas ya están migrando a fuentes de energía renovables.

Por su parte, el equipo legal de la CVP mantiene abierto el diálogo sobre este tema con sus pares entre las empresas socias. En la misma tónica, el informe indica que se están llevando a cabo estudios para la incorporación de áreas próximas a las empresas con oportunidades de inversión, con el fin de incrementar las reservas.

Las firmas socias y la CVP también se encuentran revisando el Plan de Negocios de las empresas mixtas. Aseveran que se trata de hacer un seguimiento exhaustivo a los cumplimientos contractuales desde lo estratégico, técnico, jurídico y financiero.

Redacción: Alicia Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *