Otra para cantar: extraditan a EE. UU. a exenfermera millonaria de Chávez

Internacionales

Sigue creciendo la coral de cómplices del chavismo que se está reuniendo en los Estados Unidos. La enfermera del nefasto Chávez, quien llegó a ser la tesorera nacional de Venezuela, fue extraditada por España a solicitud de luna corte norteamericana. Se trata de una nueva fuente de información que apunta a revelar más secretos de la brutal corrupción que ha azotado a Venezuela desde que la «revolución bonita» llegó al poder.

Según información de medios españoles, Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y conocida como la «enfermera de Hugo Chávez», fue extraditada desde España con dirección los Estados Unidos, donde deberá rendir cuenta ante la justicia norteamericana.

Entre los delitos que se le imputa a quien disfrutó por años de las mieles de la corrupción, está el de soborno y lavado de dinero, delitos que comparte con su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa. Ambos señalados fueron declarados prófugos por la justicia norteamericana en abril de 2021, al igual que el multimillonario oligarca rojo-rojito Raúl Gorrín Belisario.

También le puede interesar leer: «Alex Saab, el pajarito de la DEA que espió a Maduro»

Claudia y su esposo, residentes hasta la fecha en Madrid, fueron acusados a finales de 2020 por, presuntamente, participar en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda», actividad que involucró el movimiento de «miles de millones de dólares», según informaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusada se enfrente a cargos de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y por «blanqueo de capitales». La Fiscalía del Distrito Sur de Florida asegura que Raúl Gorrín Belisario pagó millones de dólares a Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén, ambos extesoreros nacionales.

Gorrín, de 52 años, es el actual presidente de Globovisión y uno de los más activos colaboradores del chavismo en Venezuela. Fue acusado formalmente en agosto de 2018 por ser cómplice de «conspiración para lavado de dinero» y «lavado de dinero». Se cree que vive oculto en algún lugar del país bajo protección de la dictadura.

En cuanto a la acusación contra Claudia, esta indica que Gorrín también pagó a Velázquez, esposo de exenfermera de Chávez, en beneficio de ella, «para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables».

También le puede interesar leer: «España le volvió a decir NO al «Pollo» Carvajal»

No sólo se trató de dinero. En la acusación se indica que Gorrín «transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda».

Andrés Cedeño, el extesorero nacional acusado junto con Claudia Patricia Díaz, fue sentenciado en noviembre de 2018 a 10 años de prisión por su «participación en la conspiración para cometer lavado de dinero». Andrade admitió haber recibido de Gorrín y otros implicados, más de 1.000 millones de dólares por concepto de sobornos «a cambio de usar su posición como tesorero nacional venezolano para seleccionarlos y realizar transacciones de cambio de moneda a tasas favorables para el país».

En el expediente también se señala que Patricia Díaz, enfermera personal de Chávez entre 1999 y 2013, quien llegó a dirigir el Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, se presentará este viernes ante el tribunal federal de West Palm Beach, en el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos.

Redacción: Luis González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *