¿Una nueva constituyente salvaría a Venezuela?

Nacionales

Al principio de la pesadilla por la que están pasando los venezolanos, el nefasto Chávez impulsó una Constituyente, la cual utilizó a título personal para destrozar todo rastro de democracia y libertad en Venezuela, al tiempo que se aprovechó de ella para enriquecerse de la manera más vulgar. Siendo este el poder de una Constituyente, ¿será posible que Venezuela salga de la crisis con una nueva, una Constituyente impulsada en verdad por las fuerzas del cambio? Veamos.

Desde hace algún tiempo, un grupo de dirigentes venezolanos han estado impulsando la refundación de Venezuela por medio de una nueva Constituyente. Para ello, han realizado foros en diferentes ciudades del país transmitiendo su propuesta para alcanzar un verdadero cambio político, económico y social.

Luis Granados, quien fuera exministro de Desarrollo Urbano en democracia, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, es el actual secretario de organización de ANCO, la asociación civil Asamblea Nacional Constituyente Originaria (ANCO), proyecto que cuenta con varios años de creación.

También le puede interesar leer: «La magistrada emérita Blanca Rosal Mármol apuesta por una nueva Constituyente»

ANCO es una asociación civil no partidista que impulsa la propuesta de un nuevo país, en verdad federal y centralizado. Un sistema en el que el ciudadano se posicione como sujeto de la sociedad y en el cual el Estado se encuentre a su servicio y al de la sociedad en general.

Comentó que dicha asociación civil posee grupos en diferentes lugares de Venezuela, con una campaña liderada por directivos de dicha organización, entre los que se cuenta el ingeniero Enrique Colmenares Finol y la abogada Blanca Rosa Mármol, exintegrante del TSJ en democracia y magistrada emérita.

El secretario de organización aseveró que diferentes sindicatos, gremios profesionales, la Iglesia Católica venezolana, instituciones privadas y otros grupos de la sociedad civil, así como personalidades políticas y dirigentes regionales, apoyan dicha iniciativa.

Asegura Granados que «Convocar y activar a una nueva Asamblea Nacional Constituyente para salir de la crisis humanitaria, política, económica y social de Venezuela, es la vía para salir del régimen de Nicolás Maduro».

Con motivo de El Día Internacional del Trabajador, Granados denunció que «La situación de subsistencia extrema que vive la clase obrera venezolana, es producto del desmantelamiento de las principales fuentes de empleo en el país».

También hizo referencia al proceso de destrucción de todo el músculo industrial de Venezuela «como consecuencia de la acción depredadora de un desgobierno, cuyo modelo político-administrativo y constitucional es necesario cambiar de manera radical y profunda».

También le puede interesar leer: «La dictadura planea arrebatarle el 72% del presupuesto que le corresponde a gobernaciones y alcaldías»

Resalta el secretario de organización que «ANCO respalda el planteamiento del episcopado venezolano de refundar a Venezuela, con un nuevo pacto social, para restablecer la institucionalidad, la vigencia de la ley, la separación de los poderes públicos a través de un proceso constituyente».

Ante esto, parece evidente que «Una nueva Asamblea Nacional Constituyente es la solución directa al caos institucional en que se encuentra sumido Venezuela, desde que el chavismo llegó al poder hace 22 años».

Señaló Granados que, en línea de alcanzar un verdadero cambio del modelo político actual, ANCO promovió durante 2017 y 2020 las consultas propuestas por la oposición. Por desgracia, fueron desatendidas por los factores políticos «representados en la Asamblea Nacional electa en 2015 y por el gobierno interino de Juan Guaidó», indicó el secretario de organización.

Redacción: Luis González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *