Niños y adolescentes venezolanos son reclutados por las FARC y el Clan del Golfo

Internacionales

El éxodo de venezolanos, impulsado por la guerra que el chavismo mantiene contra toda la población venezolana, está facilitando el trabajo de los grupos delictivos que buscan sangre nueva para sus organizaciones. Según diversas denuncias, Medellín es una de las ciudades donde las FARC y el Clan del Golfo reclutan a jóvenes venezolanos a quienes el socialismo les robó su futuro.

Según la organización gubernamental Personería de Medellín, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC estarían tras el reclutamiento de menores, mayormente venezolanos, para sumarlos a sus estructuras criminales.

También le puede interesar leer: «En Apure, el ELN imponen su ley a sangre y fuego»

Olga Rodríguez, personal Auxiliar de Medellín, señaló su preocupación por la existencia de subregistros relacionados con este reclutamiento de menores. Según indica la funcionaria, en muchos casos estos hechos «no son denunciados de manera formal, pues las familias temen ser víctimas de represalias por parte de estos grupos delincuenciales».

Indicó que en 2021, la Personería «registró ocho denuncias relacionadas con reclutamiento de menores de edad, cinco de las cuales correspondían a mujeres y tres a hombres. Las comunas donde se presentaron estos casos son Aranjuez, Santa Cruz, Manrique y San Javier».

También le puede interesar leer: «Los radares de Colombia muestran cómo las narcoavionetas vuelan libremente sobre Venezuela»

La Personería de Medellín no es la única que ha denunciado estos hechos. El secretario de Human Rights International, Carlos Arcila, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que se abra una investigación sobre estos hechos en los que también estarían involucrados el ELN y el grupo delictivo conocido como «Los Chaparros».

A comienzos de abril, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Policía Nacional realizó un operativo en el barrio Santa Clara, en el Norte de Santander. Allí, las autoridades capturaron a Wilder Santiago Barbosa, alias «Walter» y Moisés Santiago Guerrero, alias «Simón», ambos pertenecientes al Frente Héctor del ELN quienes fungían como reclutadores de niños y menores.

Redacción: Luis González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *