La magistrada emérita Blanca Rosal Mármol apuesta por una nueva Constituyente

Nacionales

Para salir de la crisis en Venezuela, se han propuesto diferentes medios, desde las elecciones adelantadas hasta acciones militares internacionales. Ahora, a las posibles soluciones presentadas se agrega la de la magistrada emérita Blanca Rosa Mármol de León quien considera que para solucionar los problemas del país conviene redactar una nueva Constituyente. ¿Qué opinan?

La abogada en Ciencias Penales y Criminológicas, política, docente, escritora y ex-magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), durante la democracia, sugirió activar una nueva Asamblea Nacional Constituyente Originaria como camino para acabar con el presente caos y poder desplazar al dictador Nicolás Maduro del poder. Por lo menos así lo expone en una serie de mensajes grabados que ha distribuido por YouTube y redes sociales.

Indicó Mármol de León que la organización civil «Alianza Nacional Constituyente Originaria», ANCO, ha estado trabajando durante varios años en este proyecto para redactar la nueva Constituyente. Aseguró que ya se contaba con una «fuerza ciudadana» integrada por más de un centenar de promotores a todo lo largo y ancho de Venezuela.

También le puede interesar leer: «Los medios chavistas son herramientas de estigmatización y persecución política»

También afirmó que ANCO cuenta con el respaldo de sindicatos, personalidades públicas, gremios profesionales, instituciones privadas, dirigentes regionales y hasta de la Iglesia Católica, entre otras organizaciones de la sociedad civil. Con la conformación de una nueva Constituyente, se espera alcanzar una «solución directa» al desastre generado por los 22 años de chavismo.

Un desastre que ha llevado al país «Al colmo de tener dos presidentes de la República, dos Asambleas Nacionales, dos Cortes Supremas de Justicia y más de seis millones de emigrantes que van por el mundo pasando trabajo y sufriendo las carencias más inhumanas».

La magistrada emérita considera una de las acciones que requieren corrección, es la del control del Ejecutivo sobre el poder judicial el cual, a su juicio, es la «balanza» que equilibra a los demás poderes. Advierte que «En estos momentos tenemos un poder judicial controlado por los otros poderes, con jueces que tienen miedo y son utilizados como represión en contra de la población venezolana, la voluntad de cambio y para criminalizar a la disidencia».

Para Mármol de León, una nueva Constituyente «es el último recurso pacífico, constitucional y democrático», del que pueden hacer uso los venezolanos para solucionar la grave situación que afecta todos los sectores del país, sea político, social, económico, etc.

También le puede interesar leer: «Recomendaciones de John Magdaleno para una «transición a la democracia» en 2024»

La propuesta de la magistrada emérita se sustenta en los artículos 5 y 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). En el artículo 5 se indica que «La soberanía reside en el pueblo» mientras que en el 347 autoriza al pueblo a convocar una Constituyente con el fin de transformar al estado generando un nuevo ordenamiento jurídico y redactando una nueva Constitución.

Con este objetivo, Mármol de León invita a todo el pueblo venezolano a unirse y asumir su rol de propulsores en la solicitud de convocar una nueva constituyente que permita recuperar la democracia y la libertad. «Una constituyente de carácter inclusivo para todos los demócratas y para los pocos afectos que le quedan al régimen, con unas bases comiciales que garanticen el voto nominal y la representación proporcional». Para la expresidenta del TSJ «Queda claro que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, es la refundación de la República».

En referencia a las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 2024, la magistrada emérita señaló que «es absolutamente cruel e irresponsable» la posibilidad insinuada por «algunos de los voceros del régimen» de posponerlas de 2024 a 2026. Ante este hecho insiste que «La convocatoria a una constituyente es la solución que proponemos».

Redacción: Luis González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *