El autocuidado: la clave para enfrentar la pandemia en Latinoamérica

Internacionales Salud

La pandemia cambió muchos hábitos y procedimientos en todo el mundo. En Latinoamérica se vieron afectadas las costumbres de gestión de la salud según una investigación.

Un estudio demostró que las medidas de autocuidado resultaron «vitales» para mantener la salud, enfrentar la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas sanitarios durante el avance de la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica.

El informe denominado «Impacto COVID-19 en los hábitos de salud, uso y compra de productos de autocuidado y experiencia con servicios digitales» pertenece a la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), y la investigación fue realizada en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

El estudio realizó entrevistas en línea a 4.667 personas, de los cuales 57% eran mujeres y 43% hombres, revelando que el 84% de los latinoamericanos usó la autogestión de su salud en una proporción «muy relevante».

También le puede interesar leer: «¿Cuál es el mejor momento para aplicar la vacuna contra el COVID-19 durante el embarazo?»

De hecho, el 56% de los entrevistados admitió que suspendió las consultas y un 21% interrumpió los tratamientos médicos con receta. Los participantes apostaron por una vida más saludable y el 73% dijo seguir una buena alimentación y practicar deporte.

El 49% indicó que compra medicamentos de venta libre para tratar condiciones leves, lo cual contrasta con el 52% que aseguró no poseer el conocimiento suficiente para tomar acciones de autocuidado.

El 91% de los encuestados consideró que fue «fácil» acceder a los productos de autocuidado sin receta, y para el 86 % había suficiente disponibilidad de medicamentos de venta libre durante la pandemia. De ellos, el 30% usó el comercio electrónico, para comprar estos productos al menos una vez.

Los países con más disponibilidad de medicinas de venta libre son Costa Rica y Colombia, con un 90%, seguidos de cerca por Argentina y Guatemala con 89%, Brasil con 86%, México con 85%, Chile y Panamá con 80%, y Perú en último lugar, con un 79%.

El 91% desearía recibir mayor información para un mejor cuidado y la capacidad de autogestionar condiciones simples y no graves, ya que las principales opciones de consulta son los profesionales de salud, familiares, amigos e internet.

Respecto a esto último, el estudio evidenció que el 90% de las personas busca información sobre medicamentos en internet y el 94% cree que es «fundamental» contar con más detalles, aunque, por otro lado, el 62% opina que hay «suficiente» información médica en la web.

También le puede interesar leer: «Fumar aumenta el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19»

En la misma línea, el 57% prefiere usar los sitios en línea de las farmacias y un 45% celebra la incorporación de nuevas tecnologías en los empaques, como el código QR, para obtener fácilmente más información sobre el medicamento.

Uso de la telemedicina

En Latinoamérica, un 42% usó la telemedicina durante la pandemia. La mayoría, un 92% tuvo una buena experiencia y, en consecuencia, el 85% la volvería a utilizar en el futuro.

Brasil fue el país que registró el menor uso de este tipo de consultas a distancia, con un 32%, y Colombia reportó la mayor preferencia con un 66%.

En resumen, el 56% de los entrevistados usó servicios digitales y, entre ellos, el 93% lo volvería a intentar cuando pase la pandemia para conocer información sobre síntomas, actividades saludables, hacer seguimiento o citas para consultas médicas, y monitorear síntomas del COVID-19 y otras afecciones.

Redacción: Enrique Hernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *