¿Sabías que Rusia ya tiene dos bases en Venezuela?

Nacionales

Tal parece que la amenaza de que Rusia instale bases en Venezuela, más que amenaza, es un hecho cierto. Por lo menos así lo advierte el general Manuel Cristopher Figuera, ex director del Sebin, quien se apartó de la dictadura en 2019, convirtiéndose en uno de sus detractores.

Según el general Figuera, Rusia ya cuenta con dos bases en Venezuela, las cuales fueron permitidas ilegalmente por el chavismo. Recordemos que una presencia militar de este tipo debe ser autorizada por la Asamblea Nacional. Lo interesante es que hasta el momento, ni la AN legítima del 2015 ni la írrita AN de la dictadura han emitido dicha autorización lo que demuestra que los corruptos militares venezolanos han cometido, por lo menos, traición a la patria al permitir la presencia de fuerzas extranjeras en territorio nacional.

La revelación del general Figuera sale a la luz ahora que existe un peligroso juego de fuerzas entre Estados Unidos y la Rusia de Putin por el tema de Ucrania. Putin, presidente de Rusia y exagente de la temible KGB, ha demostrado su interés en regresar al poderío de la extinta URSS. Pero para lograrlo debe conquistar territorios con los recursos necesarios para su plan. Y entre estos territorios se encuentra, precisamente, Ucrania.

Puesto que Ucrania está en la frontera con Rusia, el Kremlin decidió contrarrestar el apoyo de Occidente a Kiev amenazando con instalar bases militares relativamente cerca de los Estados Unidos. Esto es, en Cuba y en Venezuela. Ante esto, el general Figuera ha denunciado que no es algo nuevo ni tiene que ver con el caso de Ucrania.

También le puede interesar leer: «La irresponsabilidad chavista pone a Venezuela en medio de un conflicto entre EE UU y Rusia»

En una reveladora nota de dos páginas fechada el 16 de enero, el general reveló que ya existen dos bases rusas en Venezuela: «la Base Militar Rusa creada dentro de la 41° Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo» y «la que está en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones». Esta última base, al parecer, tiene entre sus objetivos proteger al dictador chavista.

Sobre estas bases, advierte Figuera que «su único objetivo es amenazar la seguridad nacional de EE.UU.». Recordemos que desde hace tiempo se ha hablado de la presencia de tropas rusas en Venezuela, denuncias que se incrementaron desde la proclamación de Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela. Esto nos indica que desde hace tiempo Rusia ha estado preparándose para enfrentar a los Estados Unidos utilizando a Venezuela como cabeza de playa, lo que expone a todos los venezolanos a un potencial choque bélico por irresponsabilidad de Maduro y sus secuaces.

Hay que destacar que el organismo del que Figuera fue director es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), lo que le permitió acceder a información de primera mano y documentos clasificados. Esto indica que se trata de una denuncia fundamentada que demuestra la flagrante violación del territorio venezolano por una fuerza extranjera. Algo que, al parecer, satisface al ya más que demostrado traidor a la patria de Vladimir Padrino López, ministro de la defensa del chavismo y pieza clave que sostiene a la dictadura.

Señala el general Cristopher Figuera que «es tal la entrega de soberanía que el Gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente, en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del Este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel».

Esto en relación con las recientes declaraciones del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, vertidas una entrevista al canal RTVI. Cuando se le preguntó sobre la expansión de fuerza militar rusa en Venezuela y Cuba, respondió que «En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad». Es decir, arriesgan a los venezolanos para salvar ellos el pellejo.

También le puede interesar leer: «La dictadura chavista amenaza a todo el occidente con sus relaciones con Irán»

Como indica Figuera en su nota, «es evidente que, el régimen dictatorial y delincuencial de Nicolás Maduro, es una amenaza no solo para la seguridad de EE.UU. sino para la región latinoamericana y el resto del mundo libre. Ya que, es la sede de operaciones de grupos irregulares narcoterroristas de delincuencia organizada, grupos extremistas islámicos, caldo de cultivo para la exportación de terrorismo y delincuencia internacional; que ha contado con la complicidad de potencias extranjeras y otros países con alta experiencia en tiranías; con la de organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización Naciones Unidas y hasta el mismo Vaticano».

Sobre el funesto ministro de la defensa de la dictadura, el general disidente indica que «Vladimir Padrino se ufana en su falsa retórica revolucionaria y patriotera de recuperar la soberanía nacional, cuestión que está en entredicho, basta con referirse por ejemplo: a los equipos y medios militares comprados a Rusia, China, Irán y hasta Cuba; en su mayoría chatarra repotenciada y que sólo se han constituido en negocios para crear intereses y, así promover una falsa defensa de la patria, por parte de otros países que realmente velan por sus propios intereses creados en la zona, ya que poco les importa la realidad de los ciudadanos venezolanos».

Si hacemos un poco de memoria, no es la primera vez que Rusia utiliza a Venezuela como comodín para amenazar a los Estados Unidos. Hace pocos años arribaron a Caracas un par de bombarderos rusos Tu-160 de largo alcance con capacidad nuclear. Además, Maduro ha firmado acuerdos con Moscú autorizando el uso de los puertos venezolanos por parte de la armada rusa, como preparando el terreno para una nueva guerra fría, etapa en la que Venezuela supo mantener una neutralidad que el chavismo se empeña en eliminar.

Redacción: Luis Alfredo González Pico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *