Son más de seis millones los venezolanos que emigraron: ¿Cuáles son los 10 países que han recibido a la mayoría?

Internacionales
Con seis millones de venezolanos fuera del país, de los cuales casi dos millones se encuentran en Colombia, las cifras migratorias seguirán aumentando mientras no se resuelvan las causas.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), la cifra actual de venezolanos que se marcharon del país buscando mejores oportunidades de vida es de 6.038.937, es decir, el 20% de su población según datos del último censo oficial, lo que la ubica entre las tasas de migración más altas del mundo. De estos seis millones, 4.992.664 se radicaron en países de Latinoamérica y el Caribe.

El organismo, liderado por ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones en conjunto, señaló que: «Estos números representan la suma de refugiados, migrantes y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones. No necesariamente implican identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno».

Igualmente, la plataforma aclaró que es muy probable que el número de migrantes sea más alto debido a que «muchas de las fuentes de los gobiernos no toman en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular».

Colombia es el país que más venezolanos ha recibido de la diáspora, con 1.8 millones. Los otros nueve países que le siguen en la lista son: Perú con 1,3 millones; Ecuador con más de 508.000; Estados Unidos con 465.000; Chile con 448.000; España con 415.000; Brasil con 261.000; Argentina con 173.000; Panamá con 121.000 y República Dominicana con 115.000 refugiados venezolanos.

Esta lamentable cifra sigue en aumento a pesar del cierre de las fronteras y la restricción de movimientos a partir de marzo de 2020, en el marco de las medidas tomadas por los países de América Latina y el Caribe para frenar la pandemia de COVID-19.

En noviembre de 2021, el número de refugiados y migrantes de Venezuela aumentó 371.016 en comparación con las mediciones de septiembre: «Esto no significa que esta cantidad de personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses. Más bien, varios gobiernos han actualizado recientemente sus cifras en el contexto del ejercicio de planificación correspondientes», indicó la plataforma.

La ONU, por su parte, no cree que el panorama mejore y aseguró que el éxodo podría alcanzar los 7 millones de venezolanos si no se atacan las causas de la crisis que asola el país con el fin de detener el flujo migratorio.

Entre ellas, la recesión económica crónica que el año pasado provocó una caída del PIB de 35%; la inflación del 5.500% y que prácticamente ha desaparecido la moneda nacional. Aunque la dolarización de la economía no ha resuelto el alarmante 89% de pobreza que sufre el país. De las 14.000 industrias registradas, actualmente solo funcionan 2.200, trabajando a un tercio de su capacidad por fallas en los servicios como agua y luz, entre otros problemas.

Es bien sabido que la pandemia ha acabado con lo poco que se mantenía en pie, pero es la profunda crisis económica, política y social que se vive desde hace más de dos décadas, la que obliga a los venezolanos a salir hacia otros países si es que quieren un futuro para sí mismos y su familia.

Redacción: Sebastián Yáñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *