¿Por qué Nicolás Maduro está comprando misiles Iraníes? ¿Pensará llevar a Venezuela a una guerra?

Nacionales

Documentos “secretos” del Estado venezolano, revelados por la revista Semana, demuestran que el régimen se está armando con un arsenal de proveniencia iraní.

La revista colombiana Semana reveló documentos “secretos” venezolanos que demostrarían que el régimen de Nicolás Maduro está inmerso en la presunta compra de armamento militar a la República de Irán. Según la información publicada, este armamento arribó a Venezuela el pasado 21 de junio en un Boeing de carga 747-200F, de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm controlada por Mahan Air, que aterrizó en la base El Libertador ubicada en Palo Negro, Maracay, proveniente del país asiático.

La compra se habría realizado en el marco de la «Operación Escudo Bolivariano 2021» y, de acuerdo al contenido de los documentos, Maduro habría adquirido 2.015 unidades de defensa antiaéreas compuestas por 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares, que fueron almacenadas en la misma base aérea militar El Libertador.

El documento que enlista este arsenal fue elaborado por el mayor general Gerson Enrique Labrador, director general del despacho del Ministerio de Defensa venezolano y entregado al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación por parte del propio ministro Vladimir Padrino López, y señala textualmente: “Tras revista exhaustiva a los distintos sistemas de armas desembarcadas del Boeing 747-200F de Fars Air Qeshm, perteneciente a la República Islámica de Irán, en nuestra base aérea Libertadores (Bael), los cuales son los siguientes: sistema de defensa aérea Talash, misiles antibuque AGM-84, AGM-65G, misiles aire-aire AIM-7, Sparrow AIM-9X Sidewinder, sistema de radar AESA APG-83 SABR, contenedores UPK-23-250, lanzador UB-32 con cohetes S-5, bombas ZAB 500 kg, bomba RBK 500 kg, fusiles de asalto ligeros reparados AK-103 calibre 7,62 mm, rifles Masaf calibre 51,62 mm”.

El régimen chavista también ha incursionado en la utilización de drones militares para espiar la frontera con Colombia, con el apoyo de Rusia. Según Semana, un documento del 4 de octubre firmado por Padrino López autorizó que varios drones fueron movilizados hacia la frontera la misma semana que el presidente Iván Duque se encontraba en Villa del Rosario para participar en la conmemoración del Bicentenario de la firma de la Constitución de 1821.

El texto que prueba el espionaje contra el presidente colombiano indica: “Por orden del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ‘Nicolás Maduro Moros’ proceda a trasladar diez (10) aeronaves no tripuladas tipo (arpía) hacia el comando de zona n.º 21 en el Táchira (…) Con el propósito final de continuar con labores de inteligencia, manteniendo los monitoreos constantes entre la frontera de nuestra República de Venezuela y Colombia, debiendo informar cualquier novedad a la brevedad al ente encargado”.

Específicamente, seis drones fueron enviados a la zona de San Antonio, estado Táchira, en la frontera con Villa del Rosario, y cuatro más a Ureña, en la zona de El Escobal, muy cerca de Cúcuta, capital del Norte de Santander.

Por otra parte, la revista aseguró que a Venezuela llegaron profesionales entrenados y de inteligencia de Irán para manipular las armas, recomendar mejoras en los sistemas cibernéticos y de comunicaciones, y planificar la ubicación de baterías antiaéreas. También se estarían encargando de acondicionar barcos venezolanos.

Al mismo tiempo, Venezuela ha estado enviando miembros de las fuerzas armadas a Irán para capacitarlos con cursos de defensa y estrategia. Los documentos “secretos” también revelan que el régimen de Maduro cuenta con un despacho que asigna recursos millonarios para remodelar instalaciones que son luego asignadas a personal iraní.

Por supuesto, Maduro está al tanto de toda esta operación. Un documento del 10 de septiembre de 2021, demuestra que Padrino le ordenó al comandante de la Defensa Aeroespacial Integral de la Nación “alistar los almacenes de armamentos y sistemas de defensa de la base aérea Libertadores para revista por parte del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Nicolás Maduro Moros, en conjunto con el alto mando de nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana y (sic) ingenieros aeroespaciales de nuestra hermana República Islámica de Irán”.

Redacción: Alicia Salazar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *