¿Por qué Borrell ignoró la advertencia de no enviar una misión electoral a Venezuela?

Internacionales

El tema de las elecciones convocadas por la AN írrita para el 21 de noviembre no deja de levantar polvareda. No sólo por los consabidos abusos electorales a los que nos tiene acostumbrados la dictadura chavista, sino porque ciertos actores, como Josep Borrell, está ignorando el informe de misiones previas enviadas por la UE en relación con estos dudosos comicios.

El pasado mes de julio, funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) llegaron a Venezuela para analizar la situación electoral en el país. Según lo señala un documento interno al que tuvo acceso el «Financial Times», el resultado de sus observaciones los llevaron a recomendar a la Unión Europea que no aprobara enviar observadores a las elecciones, puesto que en Venezuela no existían las condiciones mínimas necesarias para considerar legítimo los comicios a realizarse en noviembre. De hecho, indican que participar en esto «puede ser contraria a la línea ética y política de la UE».

Pero a Josep Borrell poco le importó la opinión de los expertos. Nada extraño. Borrell se ha caracterizado por encargarse de suavizar ante la Unión Europea la bárbara dictadura de Nicolás Maduro, por lo que su interés en enviar una misión electoral parece que va más allá de querer ayudar a los venezolanos. Algunos lo acusan de esforzarse por buscar legitimar al régimen chavista dada su cercanía ideológica (Borrell es militante del Partido Socialista Obrero Español), acusación a la que se le suman algunos eurodiputados.

El documento del SEAE se dio a conocer luego de que Josep Borrell indicara, el 8 de octubre, que lo que «legitimará o deslegitimará» el resultado de las elecciones es el informe elaborado por la misión de la UE, la primera en 15 años. Este comentario dio un inicio a una confrontación entre Borrell y Jorge Rodríguez que tiene muchas lecturas: puede verse como una demostración de la seriedad con la que la UE toma este tema o como un simple bote de humo para justificar el resultado que a la dictadura le convenga y que la misión de la UE avalaría.

Según Omar González, dirigente nacional de «Vente Venezuela», la dictadura de Maduro busca ocultar el informe del Servicio Europeo de Acción Exterior que Borrell ignorara por completo. Según su opinión «Maduro, el CNE y sus medios de comunicación, quieren ocultar ese informe porque devela la estafa electoral que tiene montada la usurpación para el próximo 21 de noviembre».

Para González, no puede existir un ente internacional que se catalogue como democrático o defensor de los DD. HH. que acepte legitimar el desastre en el que el chavismo ha hundido a Venezuela. Señala que «Lo que sucede aquí no es un simple gobierno autoritario, sino un sistema violador de todos los derechos fundamentales. Lo que ocurre aquí es el imperio de la delincuencia institucionalizada con poder político, por eso nadie que sea demócrata puede plegarse a esta mafia política».

A pesar de todos los indicios que apuntan a unas elecciones fraudulentas, Borrell está decidido a darle a Maduro el barniz de legalidad con la que el indocumentado sueña, sin importar la opinión de su propia gente de que en Venezuela no hay condiciones para elecciones transparentes. Para este miembro del PSOE, tampoco es relevante la denuncia de SÚMATE quien le tomó el pulso al rosario de violaciones y abusos electorales que el régimen desplegó durante el simulacro del pasado fin de semana. Y menos aún le incomoda aceptar la condición de «mirón de palo» a la que Rodríguez lo ubicó.

De proseguir la misión electoral de la UE siguiendo al pie de la letra los lineamientos que provengan de Miraflores, su participación en los comicios no pasarán a ser una anécdota de viajes. ¿Les parece imposible? Les compartimos un detalle adicional: Isabel Santos, la jefe de la misión, también es de izquierda. Saquen sus propias conclusiones.

Redacción: Luis Alfredo González Pico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *