En los últimos días ha sido noticia la presencia de cocodrilos y caimanes en la costa de Venezuela. Este suceso ha sido explotado más como noticia amarillista que como una oportunidad para educar a la población sobre estos animales. Y es que, aunque usted no lo crea, ellos están donde han estado siempre y donde deben permanecer.
En informaciones recientes de ONSA, Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos, informó sobre la presencia de cocodrilos en instalaciones náuticas, espacios acuáticos y muelles cercanos a las poblaciones de Higuerote, Carenero y Río Chico, todas ellas pertenecientes al estado Miranda.
El vicecomodoro de Onsa Venezuela, Luis Guillermo Inciarte señala que la presencia de estas criaturas puede deberse a «alteraciones en los niveles y temperaturas del agua de la Laguna de Tacarigua, así como de otros espacios naturalmente ocupados por estos reptiles».
Tal situación fue motivo de alarma de la población y turistas, sobre todo por el mal manejo informativo dado al hecho. Ante esto, la exploradora y defensora venezolana de la biodiversidad, Karen Brewer-Carías, acudió a su cuenta en Instagram @karenexplora para compartir información real sobre estas fantásticas criaturas. Información que compartimos en su totalidad:
- La especie en el video y fotos es: un caimán de la costa (Crocodylus acutus), su dieta se basa en aves, crustáceos, mamíferos de pequeño y mediano tamaño, reptiles y peces.
- Los caimanes de la costa pueden vivir tanto en agua dulce y agua salada. Explica que en Venezuela se han registrado avistamientos los ríos Neverí y el Unare, también en Cariaco, Tocuyo, Aroa, Yaracuy, Tuy, Unare, y unas 80 localidades en todo el país.
- Que sea cocodrilo o caimán no implica que es más o menos agresivo, sencillamente son especies silvestres y depredadores tope, es decir se encuentran en la cima de la cadena alimenticia. Detalla que catalogarlos como agresivos, es estigmatizar a la especie.
- No, se tiene que enviar a las autoridades de Venezuela a capturar a los especímenes avistados, ya que son individuos que se encuentran en su medio.
- Reubicar a los caimanes no serviría de mucho. Por ecología estos buscarán retornar a su área de vida original, además reubicar a una especie que es territorial, implicaría que estos corran el riesgo de ser atacados por otros caimanes que ya se encuentren en la zona.
Así que cuando veas un caimán o un cocodrilo, recuerda qué eres tú quien está en su habitad. Comprende esto, y respetar a los habitantes naturales de cualquier ecosistema, es la manera perfecta de demostrar conciencia ecológica.
Redacción: Luis Alfredo González Pico