Desde que la variante Delta comenzó a propagarse por el mundo desde el mes de junio ha ocupado, casi todos los días, los titulares de la prensa y de los noticieros, pero es muy poco lo que las personas saben a ciencia cierta sobre esta nueva cepa. El único modo de prevenirla efectivamente es conocer más sobre sus características y las medidas que debemos tomar.
La variante delta es muy contagiosa
Los expertos en salud advierten que es común que una nueva cepa de un virus sea más contagiosa porque se vuelve mucho más eficiente y se transmite fácilmente.
Estudios demostraron que grupos contagiados con la variante Delta tenían hasta 1.260 veces más carga viral que aquellos que enfermaron con la primera versión del coronavirus. Esta mayor carga viral es lo que se asocia con una mayor frecuencia de eventos de contagio.
Los síntomas de la variante delta son los mismos
Los síntomas de la variante Delta parecen ser los mismos que los de la versión original de COVID-19. Sin embargo, los médicos están viendo que las personas se enferman más rápido, especialmente las personas más jóvenes. Investigaciones recientes encontraron que la variante Delta crece, más rápidamente, y a niveles mucho mayores, en el tracto respiratorio.
La variante delta está afectando más a las personas no vacunadas
La mayoría de los pacientes hospitalizados en cuidados intensivos son personas que no han recibido la vacuna. Las vacunas son altamente efectivas para prevenir la infección por COVID-19 y también son efectivas en la lucha contra la variante Delta.
Las personas no vacunadas siguen siendo la mayor preocupación. Está comprobado que las personas completamente vacunadas infectadas con la variante Delta, pueden transmitirla a otras personas. Sin embargo, el mayor riesgo de transmisión se encuentra entre las personas no vacunadas, ya que tienen muchas más probabilidades de contraer y, por lo tanto, transmitir el virus.
La variante delta podría ser catastrófica en algunas comunidades
En comunidades con tasas de vacunación muy bajas, particularmente países pobres y áreas rurales con acceso limitado a la atención, la variante Delta podría ser aún más dañina. Esto ya se está viendo en los países del llamado tercer mundo, donde las vacunas contra el COVID-19 no son tan accesibles. Los expertos en salud dicen que el impacto podría sentirse en las próximas décadas.
¿Qué medidas tomar?
Algunos expertos recomiendan seguir usando mascarillas, incluso si estás completamente vacunado. También están aconsejando a las personas vacunadas y no vacunadas que eviten las grandes reuniones, aunque sus respectivos países hayan relajado las medidas de confinamiento.
La sensación de seguridad, que llevó a algunos países a levantar la mayoría de las medidas de prevención, puede resultar peligrosa. Es cierto que la vacunación avanza en todo el mundo, pero la variante Delta se propaga mucho más rápido que las variantes anteriores y debemos actuar en consecuencia.
Redacción: Lis Parra