Al CNE sigue sin cuadrarle los números a poco tiempo de las megaelecciones

Nacionales

Cuando se formó el nuevo CNE por obra y gracia de la AN írrita y chavista, no reconocida por la mayoría de naciones democráticas, se pidió un voto de confianza, ya que en su estructura había dos rectores no pertenecientes al régimen chavistas. El resto de los rectores no sólo son incondicionales del régimen sino que, peor aún, fueron designados violando las leyes. Y bien dicen que lo que mal comienza, mal termina.

Hacemos alusión a esto porque la ONG Súmate denuncia que 42 mil nuevos lectores no aparecen en el Registro Electoral Preliminar (REP). Y esto es apenas una de las irregularidades señaladas en cuanto al desempeño del ente comicial venezolano.

En el artículo publicado por contrapunto.com el 2 de agosto de 2021, se indica que «la exclusión de este numeroso grupo de nuevos electores se puede constatar al cotejar la cifra de nuevas incorporaciones dada a conocer por el rector Alexis Corredor, el pasado 16 de julio, cuando afirmó que “Del total de los movimientos registrados, 431 mil 122 correspondieron a inscripciones de nuevos electores”, con las señaladas en la Resolución Nº 210725-042 del CNE, contenida en la Gaceta Electoral Nº 982, en las que los nuevos inscritos son 388 mil 759 ciudadanos». Esto representa una reducción del 9,8% del total inscrito, algo en verdad alarmante, ya que estamos a las puertas de elecciones locales que pueden ser decididas por apenas un puñado de votos.

Esto, de por sí bastante irregular y sospechoso, no es todo lo encontrado por la gente de Súmate. El rector Alexis Corredor, el mismo impugnado por la propia Súmate por su descarada simpatía al partido del régimen, indicó que se habían retirado del Registro Electoral 111 mil electores fallecidos. Sin embargo, en el mismo artículo de contrapunto.com se señala que en una nota del CNE aparecida en su portal el 17 de julio del presente año, el número de fallecidos retirados era de 58 mil 798, según el cuadro estadístico publicado el 15 de julio en la Gaceta Electoral Nº 982. Súmate considera que, a pesar de lo afirmado por el rector Corredor, hay una diferencia de por lo menos 27 mil 434 fallecidos que aún se encuentran activos en el Registro Electoral. ¿Una reserva de votos rojitos por si los números no son buenos en las supuestas elecciones? Saque sus propias conclusiones.

¿Suficiente para notar que sin lugar a dudas algo turbio se cuece en el seno del CNE con sus rectores chavistas por los cuatro costados? De seguro que sí, pero Súmate desveló aún más. Alexis Corredor indicó un cambio del centro de votación para 824 mil 656. Pero (y es que con los chavistas siempre hay un pero, y nunca es para nada bueno), en la misma Gaceta Electoral 982 aparecen 830 mil 780 movilizaciones, lo que representa una inconsistencia de 6 mil 124 electores. ¿Inocentes errores de los rectores rojitos?

Como es de esperarse, Súmate instó al rector chavista a explicar estas inconsistencias que, de seguro, no serán las únicas. Y, como es de esperarse también, no ha habido pronunciamiento oficial por parte del CEN en relación con los fallecidos que aún permanecen en el registro y los cambios de centro de votación adicionales.

Esto demuestra que el CNE con los rectores actuales, no están en capacidad de garantizar imparcialidad y transparencia en la realización de unas elecciones. Estas incongruencias pueden ser apenas la tapa de muchas otras, todas ellas a modo de ases bajo la manga en el caso de que el régimen requiera un voto de más en tal o cual lugar, tal como ha sido denunciado muchas veces por la propia Súmate desde que el nefasto Chávez estaba vivo y Tibisay Lucena demostraba su gran capacidad ante el ente comicial, para garantizarle a Chávez victoria tras victoria con procesos electorales cada uno más opaco y de dudosa legalidad que el anterior.

El CNE pidió un voto de confianza y hasta el momento es lo que menos se han sabido ganar. ¿Podrán cambiar esta matriz de opinión en el futuro? En lo particular lo dudamos. Con tres rectores resteados con un régimen dictatorial en el poder, es lógico creer que la única confianza que les interesa ganarse es la del corrupto régimen chavista. Y es que, como bien lo demostró Tibisay Lucena una y otra vez, en Venezuela los votantes son sólo mirones de palo cuyo voto vale lo que al chavismo le convenga.

Redacción: Luis Alfredo González Pico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *