Las dietas Detox, una moda que se extiende a pesar de no demostrarse su efectividad

Salud

Las dietas detox (desintoxicación) son populares, pero hay poca evidencia científica de que realmente eliminen las toxinas de tu cuerpo.

Las dietas de desintoxicación suelen variar, pero por lo general consisten en un período de ayuno seguido por una dieta estricta de vegetales crudos, frutas, jugos verdes y agua. Algunas dietas incluyen el uso de hierbas y otros suplementos junto con la limpieza del colon para vaciar los intestinos.

Se supone que estas curas o dietas detox “desintoxican” el cuerpo. La idea detrás de esta moda es que incluso las personas sanas deberían deshacerse ocasionalmente de las toxinas acumuladas, pero nunca se describe con detalle qué toxinas son estas y cómo se eliminan exactamente. Otro factor que desacredita los programas detox, es el hecho de que ningún estudio ha demostrado que esos “productos de desecho” se acumulan realmente en el cuerpo y causan problemas de salud.

De lo que no hay duda es que, regularmente, ingerimos toxinas en determinadas dosis. Ahora bien, el cuerpo humano tiene numerosas opciones para lidiar con la exposición a sustancias nocivas. Los órganos de desintoxicación más importantes son el hígado, los riñones, los intestinos, la piel y los pulmones. El hígado convierte las sustancias tóxicas en sustancias no tóxicas. Las sustancias tóxicas que se convierten, se liberan en una parte especial del torrente sanguíneo y se excretan a través del riñón y la orina, o en el intestino. Por ejemplo, la urea, los medicamentos, las drogas, el alcohol y los residuos se descomponen y se excretan.

Muchas personas se ven expuestas al mandato de “debo desintoxicarme” después de los excesos de navidad, año nuevo, vacaciones y otras fiestas. En realidad, no tendríamos que buscar atajos si tomáramos conciencia de que la verdadera salud comienza con hacer cambios duraderos. Entonces, ¿por qué tanta gente dice sentirse mejor después de la desintoxicación? Puede deberse al hecho de que una dieta de desintoxicación elimina los alimentos altamente procesados ​​que tienen grasas sólidas y azúcar agregada. El simple hecho de evitar esos alimentos ricos en calorías y bajos en nutrición durante unos días, puede ser parte de la razón por la que las personas se sienten mejor.

Recuerda, una vez que te hayas comprometido a llevar un estilo de vida saludable no tendrás la tentación de caer en modas que solo alientan los mitos. Comienza por descartar la comida procesada y llena tu despensa de frutas y verduras frescas junto con grasas saludables como nueces, mantequillas de frutos secos y semillas, por ejemplo.

Redacción: Lis Parra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *