Es difícil despertar el amor por la lectura en otros, por eso resulta útil para los padres conocer los libros que pueden captar la atención de los adolescentes.
Aquellos padres que en algún momento de su vida descubrieron los beneficios y la fantasía de una buena lectura, desean que sus hijos hagan el mismo descubrimiento lo más temprano posible. Lamentablemente, el primer obstáculo que deben enfrentar es la resistencia natural de los niños a cualquier cosa que los aleje de sus juegos y ratos de ocio.
Se dice que el ejemplo es la mejor manera de inculcar un buen hábito. Funciona la mayoría de las veces, pero es insuficiente cuando tratamos con adolescentes. Tampoco es buena idea obligarlos a leer algo específico, puesto que es improbable que el gusto literario de un adulto coincida con el de los más jóvenes.
La solución más sencilla es que ellos deben elegir. Los padres solo pueden sugerir y para hacerlo bien deben estar preparados. A continuación, encontrarás una selección de libros clásicos que podrían enganchar a tu hijo:
El diario de Ana Frank
Para un adolescente nada es más atractivo que sentirse identificado con algo y un diario escrito por una adolescente, en medio de una época histórica tormentosa, puede ser una lectura interesante. Ana Frank escribió con tanta sensibilidad que, a pesar del tiempo transcurrido, sus vivencias todavía estremecen a las almas de su misma edad.
El retrato de Dorian Gray
Oscar Wilde fue un escritor exquisito y su novela más famosa sigue atrayendo a los más jóvenes. Tal vez porque es un conjunto completo de tópicos que fascinan, desde los dilemas morales hasta el misterio de lo sobrenatural, pasando por la despreocupación de la juventud y las consecuencias de las propias acciones.
Rebelión en la granja
La obra de George Orwell parece un cuento para niños, pero es una las más geniales críticas del totalitarismo y la corrupción que conlleva. Escrita a mediados del siglo XX, sigue tan vigente y su lenguaje es tan directo que, seguramente, captará de inmediato a atención de tu hijo.
Matar a un ruiseñor
Atticus Finch es uno de los personajes más amados de la literatura, su estatura moral no tiene comparación. Sin embargo, es a través de su hija Scout, con su libertad para cuestionarlo todo y su inteligencia para entender el mundo que la rodea, que un adolescente puede aprender valiosas lecciones sin dejar de ser fiel a sí mismo.
Las buenas lecturas siempre son un placer y una vez que tus hijos las descubran no las abandonarán jamás.