Temas que hablamos en este programa:
Coltán, el negocio ilegal de la guerrilla infiltrada entre Colombia y Venezuela. El coltán es un mineral que es utilizado especialmente en la fabricación de celulares y otros aparatos electrónicos. Su mercado está en el terreno internacional. Y prueba de cómo los irregulares colombianos están moviendo con fuerza la extracción de este valioso mineral, es que este año en tan solo dos incautaciones que ha hecho el Ejército en Guainía, el decomiso ha sido de más de 5 toneladas de este material. A mediados del pasado mes de marzo, en ese departamento tropas adscritas a la Octava División del Ejército hallaron un poco más de 4 toneladas de coltán. ¿Creen que el inepto Padrino López y el dictador Maduro no sabe nada de esto?
La OMS recomienda un nuevo tratamiento para los casos graves y críticos de COVID-19: el uso antagonistas de interleucina-6. Tras publicarse los resultados positivos de los ensayos con 11.000 pacientes en Journal of the American Medical Association, la agencia sanitaria de las Naciones Unidas avala esta nueva herramienta contra el coronavirus, que se suma al tratamiento con dexametasona, un corticoesteroide ya utilizado para pacientes graves. Los ensayos evidencian que el tratamiento con interleucina-6, una glucoproteína segregada por determinadas células, reduce el riesgo de muerte en torno a un 4 %, mientras se eleva hasta un 17 % en pacientes con ventilación mecánica. Además, para los pacientes que no han llegado a esa situación límite, el tratamiento reduce el riesgo de necesitar respiración asistida hasta un 21 %, en comparación con el uso de corticoesteoides habitual.
El “error” con el mecanismo Covax y el “desorden” en la vacunación complican la situación en Venezuela. El médico internista infectólogo, Julio Castro, señaló este martes que el “desorden” en el proceso de vacunación de Venezuela “se debe a falta de planificación”. En ese sentido, manifestó que Venezuela firmó un contrato de 20 millones de vacunas con el Instituto Gamaleya ruso; sin embargo, de esa cifra “escasamente han llegado 500.000 dosis a Venezuela”. Además, indicó que la administración de Nicolás Maduro cambió el status de Covax para Venezuela y eso complicó la situación. ¿Qué otras pruebas se necesitan para comprender que la dictadura chavista está llevando a cabo un genocidio en Venezuela al que tratan de ocultar con problemas con las vacunas?